01 Dec 2022

Únete a la Escuela de Autogestión integral

Autogestión integral

El Método | ¿En qué consiste el método Autogestión Integral 2.0?

El método Autogestión integral se basa en más de 15 años de investigación teniendo sus principales fuentes teóricas en la “Metateoría integral” de Ken Wilber y en trabajos de autores modernos como Robert Kegan, David R. Hawkins, Jeffery Martin, Gerardo Schmedling, y muy diversas tradiciones ancestrales de conocimiento.

Autogestión integral

El Método | ¿En qué consiste el método autogestión integral 2.0?

El método Autogestión integral se basa en más de 15 años de investigación teniendo sus principales fuentes teóricas en la “Metateoría integral” de Ken Wilber y en trabajos de autores modernos como Robert Kegan, David R. Hawkins, Jeffery Martin, Gerardo Schmedling, y muy diversas tradiciones ancestrales de conocimiento.

Además de la investigación teórica y de mis estudios en psicoterapia, Eneagrama, coaching, neurociencias y disciplinas orientales; los últimos 13 años he venido guiando personas, grupos y organizaciones en sus procesos de desarrollo integral, experiencia que ha permitido ir validando hipótesis y arribando a conclusiones sobre aquello que promueve el despliegue del potencial humano.

Es un método continuo de 5+1 fases diseñado para desplegar el potencial humano hasta su máxima expresión. Como se puede apreciar en el gráfico el ciclo empieza con la ignición, pasando por reconocer, limpiar y alinear hasta llegar a desplegar. La fase de despertar se encuentra como trasfondo de todo el proceso ya que le da sentido y potencia el tránsito por cada etapa.

El proceso es continuo ya que funciona como una espiral que nunca acaba, en cada nueva vuelta a la espiral vamos avanzando a un siguiente nivel de consciencia y atravesaremos las mismas etapas.

Despertar: redescubrir la experiencia directa de dicha, paz interior y unidad que no dependen de ninguna situación externa. Es decir, esto te permitirá modificar el “desde donde” afrontas la vida. Esta muy relacionado con aquello a lo que se denomina espiritualidad pues implica acceder a estados de consciencia no ordinarios.

Ignición: aprender a conectar “el polo positivo y negativo” para generar un arranque poderoso en tu viaje de transformación. Implica dominar el arte de la automotivación sostenible y la definición de tu propósito de vida.

Reconocer: conocer cada aspecto relevante de ti como tu estilo dominante de personalidad con sus fortalezas y aspectos desafiantes. Esto te permite notar con precisión el “diseño único” que eres para la ejecución de tu propósito de vida.

Limpiar: aprender a sanar todas las heridas emocionales que llevas contigo y que se generaron desde tu infancia. Esto implica aprender a “integrar” tu sombra o aquellos aspectos disfuncionales de tu personalidad.

Alinear: te enfocas en lograr coherencia entre tu pensar, decir, sentir y hacer; asi como de cada parte tuya con tu propósito de vida. Asimismo, aprendes a alinear todas las áreas de tu vida con tu propósito mayor.

Desplegar: conoces como expandir tu consciencia hacia niveles superiores usando el mapa de niveles de consciencia; y conoces tus inteligencias múltiples y como desarrollarlas.

Despertar

Redescubrir la experiencia directa de dicha, paz interior y unidad que no dependen de ninguna situación externa. Es decir, esto te permitirá modificar el “desde donde” afrontas la vida. Esta muy relacionado con aquello a lo que se denomina espiritualidad pues implica acceder a estados de consciencia no ordinarios.

Ignición

Aprender a conectar “el polo positivo y negativo” para generar un arranque poderoso en tu viaje de transformación. Implica dominar el arte de la automotivación sostenible y la definición de tu propósito de vida.

Reconocer

Conocer cada aspecto relevante de ti como tu estilo dominante de personalidad con sus fortalezas y aspectos desafiantes. Esto te permite notar con precisión el “diseño único” que eres para la ejecución de tu propósito de vida.

Limpiar

Aprender a sanar todas las heridas emocionales que llevas contigo y que se generaron desde tu infancia. Esto implica aprender a “integrar” tu sombra o aquellos aspectos disfuncionales de tu personalidad.

Alinear

Te enfocas en lograr coherencia entre tu pensar, decir, sentir y hacer; asi como de cada parte tuya con tu propósito de vida. Asimismo, aprendes a alinear todas las áreas de tu vida con tu propósito mayor.

Desplegar

Conoces como expandir tu consciencia hacia niveles superiores usando el mapa de niveles de consciencia; y conoces tus inteligencias múltiples y como desarrollarlas.

El Metodo

¿Qué significa crecimiento o despliegue de consciencia?

Tiene que ver con la potencialidad de tu consciencia de expandirse hacia niveles superiores, donde cada uno funciona como tu nueva cosmovisión en la que cada vez se incluyen más elementos. Estos niveles van desde lo más egocentrico donde tú mismo eres el centro de tu mundo hasta lo cosmocentrico donde toda la vida está incluida en tu perspectiva y en consecuencia en tu toma de decisiones.

crecimiento conciencia • Escuela de Autogestión Integral •
El Metodo

Niveles de desarrollo de consciencia Ken Wilber

Acá podemos apreciar una tabla comparativa, en la barra de colores del lado izquierdo aparecen los niveles de consciencia según Ken Wilber, y al lado los trabajos de algunos autores que han abordado distintos aspectos del desarrollo humano.