02 Oct 2022

Únete a la Escuela de Autogestión integral

Organizaciones

Autogestión Integral en Organizaciones

El método Autogestión integral es aplicado en organizaciones considerando el contexto teórico brindado por el autor Frederick Laloux en su monumental obra “Reinventing organizations”. Estas intervenciones están orientadas a acompañar a una organización en su viaje de crecimiento hacia formas más complejas y evolutivamente más avanzadas de gestión.

Estos procesos transformacionales incluyen sesiones individuales con los líderes, talleres grupales con los colaboradores y demás intervenciones que se requieren en programas desde 3 meses de duración.

Algunas organizaciones con las que hemos trabajado:

organizaciones 01 • Escuela de Autogestión Integral •
organizaciones 03 • Escuela de Autogestión Integral •
organizaciones 04 • Escuela de Autogestión Integral •
organizaciones 02 • Escuela de Autogestión Integral •
organizaciones 05 • Escuela de Autogestión Integral •
logo win fitmess wear • Escuela de Autogestión Integral •

Así como las personas pueden ir “actualizando” su software interior desde niveles preracionales o arcaicos hasta aquellos transracionales o integrales, en los cuales vamos mas allá de la razón, ocurre de la misma manera con las organizaciones, que son grupos de personas orientadas a un fin determinado.

Cada nivel expresado en los colores del continuo de la consciencia nos muestra un prototipo típico de organización, por ejemplo:

Organización ROJA

Grupo de personas que se organiza en base al poder y la fuerza, es la metáfora de "la ley de la jungla". Quien se impone al resto es el que manda en este grupo.

Organización AMBAR

Aquí lo que establece la dinámica es la posición que ocupa cada persona en la estructura de la organización, como lo podemos apreciar en organizaciones militares o religiosas en las que el lugar ocupado es el que determina el poder que tienen sobre los demás integrantes del grupo.

Organización NARANJA

Es la típica organización que busca eficiencia y productividad, donde se premia el logro y se organiza por meritocracia. Es la metáfora de "la máquina". Es el modelo mas usualmente presente en las organizaciones actuales.

Organización VERDE

Son aquellas organizaciones que además de considerar la eficiencia incluyen factores de sensibilidad social, ambiental y humana. Buscan generar un impacto positivo en su entorno interno y externo, presente y futuro. Un ejemplo son las empresas tipo B que han agregado indicadores de gestión referidos al impacto socio ambiental, o el modelo propuesto por Muhammad Yunus en su libro "Empresas para todos".

Organización ESMERALDA hacia arriba

Aquí encontramos varios niveles que los agruparemos en esta descripción. Básicamente podemos distinguir organizaciones que funcionan de manera orgánica, es decir con una inteligente integración de sus componentes internos y en armonía funcional con su entorno, como lo haría un ser vivo en su mejor versión adaptativa. Estas organizaciones son capaces de incorporar lo mejor de todas las anteriores y trascenderlo por estrategias mas complejas y versátiles. Se encuentran distintos ejemplos de estas organizaciones denominadas TEAL en el libro "Reinventando organizaciones" de Frederick Laloux como el emblemático caso de Buurtzorg. En estas empresas se pueden apreciar políticas tan poco convencionales como que cada colaborador se asigne su propio sueldo o que todos los números de la organización sean públicos para todos los colaboradores.

Cabe destacar que la transición de un nivel a otro se realiza paulatinamente y que la tendencia evidente en el mundo es hacia organizaciones de mayor complejidad, y los resultados mostrados por organizaciones que realizan adecuadamente esta transición son sorprendentes. Para mas detalles recomendamos nuevamente la lectura del libro “Reinventando organizaciones” de Frederick Laloux, prologado por Ken Wilber.

Organizaciones

¿Te gustaría llevar a tu organización al siguiente nivel?